La Filmoteca de Catalunya promueve la difusión de la cultura cinematográfica, en especial la catalana, mediante las proyecciones de filmes clásicos y la exploración de nuevos lenguajes contemporáneos. Las exposiciones son una ventana abierta a los fondos documentales y los Servicios Educativos garantizan la formación de nuevos públicos.
La difusión del patrimonio audiovisual se manifiesta por medio de proyecciones públicas en las salas, exhibiciones temporales, ediciones en DVD, visionados y cesión de imágenes desde el Centre de Conservació i Restauració y, también, por medio de los servicios que presta la Biblioteca del Cine.
La Filmoteca de Catalunya dispone de dos salas de proyecciones: la Sala Chomón, con 360 butacas y bautizada con el nombre de este pionero del cine catalán con vocación internacional, y la Sala Laya, en recuerdo de la sección de cine de la Generalitat republicana durante la Guerra Civil, que tiene 175 butacas. En estas dos salas, en sesiones diarias (excepto los lunes) de 16.30 a 22.00 h, se exhiben filmes provenientes de fondos propios o ajenos. La unidad de exhibición básica es el ciclo, con una temática —autor, estilo, técnica— en torno a la cual se articula una programación de filmes —largometrajes y cortometrajes— y otras actividades —mesas redondas, coloquios, presentaciones...
Las exposiciones que se programan en la Filmoteca tienen el objetivo de difundir los fondos del archivo fílmico y documental de la institución y complementarlos con otros materiales ajenos que permitan conocer mejor una temática, a un cineasta o un estilo. La Filmoteca propone tres exposiciones al año, destinadas a poner en valor el cine, tanto por su especificidad artística e industrial como por su relación con otras artes, notablemente la fotografía, la pintura y las artes gráficas.
La Filmoteca edita DVD, libros y catálogos dedicados a la temática cinematográfica. Con carácter mensual, la institución también publica un programa en papel con todas sus actividades. Además, la Filmoteca tiene presencia en las redes sociales, con el objetivo de difundir sus actividades y acercar el cine al público más joven, acostumbrado a estas herramientas.
El Centre de Conservació i Restauració y la Biblioteca del Cinema también contribuyen a consolidar este eje de la actividad de la Filmoteca de Catalunya. Y lo hacen, en primer lugar, mediante la oferta de consulta y de visionado de sus fondos y, si es el caso, con la cesión de materiales de acuerdo con el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor. Asimismo, mediante estas dos unidades, la Filmoteca apoya trabajos de investigación y otras actividades ajenas, como exposiciones, conferencias, jornadas, seminarios y encuentros sobre el cine y los archivos fílmicos. El programa “Básicos del cine catalán” ofrece una docena de sesiones con títulos restaurados y subtitulados en francés e inglés que se han exhibido en prestigiosas cinematecas de todo el mundo y, en el territorio, la FilmoXarxa, creada en 2018 y desarrollada con el apoyo de la Federació Catalana de Cineclubs, ayuda a la difusión de la cultura cinematográfica en el territorio.