Centre de Conservació i Restauració

El Centre de Conservació i Restauració (2CR) es un equipamiento diseñado especialmente para llevar a cabo sus objetivos principales de recuperar, preservar, catalogar, restaurar y difundir el patrimonio fílmico catalán.

Situado en el Parque Audiovisual de Cataluña, en Terrassa, a 30 km de Barcelona, consta de 3.000 m2, distribuidos en dos plantas: la baja, a pie de calle, con 750 m2, donde se realizan las tareas relacionadas con los materiales, desde su recepción, inspección, adecuación, catalogación, ingesta... hasta llegar a su digitalización o restauración. La planta subterránea, con 2.250 m2, está destinada a los depósitos de larga conservación de los materiales fotoquímicos.

Con cerca de 40.000 títulos de todos los tiempos y tipologías, su fondo refleja la historia del cine catalán y del cine en Cataluña.

Instalaciones

El 2CR se ha dotado de los equipamientos e instalaciones imprescindibles para poder cuidar y trabajar con todo tipo de películas fotoquímicas y digitales, organizados en diferentes áreas o zonas.

Materiales / conservación activa

Espacios donde se realizan las tareas de recepción, inspección y catalogación:

Sala de recepción: todos los movimientos de los materiales, tanto cuando llegan al 2CR como cuando salen, se tienen que registrar, y cada documento fílmico tiene que prepararse para poder acceder a las otras salas de trabajo. Está equipada con un sistema de extracción de gases para facilitar el cambio de latas sin exponerse a los gases que las películas desprenden.

- Sala de Positivos: las copias de distribución y proyección, en todo tipo de sistemas y formatos, ya sean profesionales como el 35 mm o amateurs como el 16 mm y el 9,5 mm, se inspeccionan y catalogan en este espacio, que dispone de dos mesas de visionado, una mesa de inspección manual, un sistema de extracción de gases y una unidad de catalogación.

- Sala de Nuevos materiales: preparada para trabajar tanto las nuevas producciones audiovisuales como los nuevos materiales fotoquímicos procedentes de trabajos de restauración o preservación que llegan al 2CR, ya sean digitales o fotoquímicos. Cuenta con dos mesas de visionado, una de inspección manual y dos unidades de catalogación.

- Sala de Negativos: la colección de negativos originales de cine catalán, procedentes de los laboratorios que han cerrado, incluye cerca de 60.000 latas, y tiene unos requisitos especiales; esta sala está equipada con una mesa visionadora doble (16 mm y 35 mm, sonido magnético y óptico), cuatro mesas de inspección manual, una mesa de inspección automática, una sincronizadora para comparar diferentes versiones, dos sistemas de extracción de gases y una máquina para limpiar los filmes por cavitación con ultrasonidos.

foto

 

sales

Digital

Se trata del sistema en el que confluyen todo el hardware y los dispositivos informáticos para llevar a cabo las tareas de captura de imagen y sonido, escáner y telecine, tratamiento digital, restauración de imagen y sonido y corrección de color, así como la codificación de los documentos digitales para larga conservación o difusión:

- Espacio escáner: Con escáner Northlight 1 de FilmLight, con una resolución de hasta 6K, que, combinado con un sistema de arrastre muy respetuoso con las películas, está posibilitando llevar a cabo el proyecto de restauración de la colección Cine de los Orígenes, 1896-1914, películas con un altísimo nivel de fragilidad y graves problemas de conservación.

- Espacio telecine: Para los materiales que están en buen estado de conservación, pero no hay materiales de acceso, se realizó un telecine con el objetivo de facilitar su visionado y difusión. Se trata de un telecine DIXI de CTM, que se ha adaptado con una cámara de vídeo de hasta 4K de resolución para materiales de 35 mm y 16 mm.

- Espacio color: Todos los materiales escaneados o telecinados requieren en menor o mayor medida una corrección de color. Este proceso, realizado con el software Resolve, es el paso decisivo para hacer que estas obras analógicas, realizadas en sistemas fotoquímicos, una vez digitalizadas, sean lo más parecido posible a como eran y como se veían originalmente.

- Espacio digital: Cuatro estaciones para llevar a cabo la restauración digital, que se realiza con el software Diamant, para hacer la estabilización, eliminar las lesiones de uso y hacer el encuadre final o crop. Dos estaciones de edición. Una estación para ingesta, inspección y realización de DCP y otros formatos digitales. Espacio técnico donde se ubica el equipo informático y audiovisual, como la SAN (red de área de almacenamiento) de producción de 63 TB, espacios de memoria para el escáner y telecine de 30 TB, y los sistemas y conexiones para el sistema de larga conservación digital, ubicado fuera del 2CR.

- Sala Amateur: Equipada con un escáner cinematográfico, Filmfabriek, con una resolución de hasta 4K, y especialmente diseñado para materiales amateurs de pasos de 9,5 mm y 8 mm.

Depósitos / conservación pasiva

Se trata de todos aquellos espacios diseñados y equipados para alargar la vida útil de cada documento todo lo posible. El patrimonio fotoquímico debe conservarse a baja temperatura y humedad relativa y con renovación del aire, ello combinado con sistemas redundantes que garanticen la estabilidad de esos parámetros, así como la seguridad interna y externa, que limite y disminuya cualquier riesgo para la colección, como son los sistemas antincendios o alarmas por intrusión. Los dieciocho depósitos de larga conservación se encuentran en la planta subterránea para protegerse del sol y minimizar los costes energéticos derivados, y están organizados en dos tipologías, de acuerdo con su soporte plástico:

Diez cámaras de conservación para las películas en soporte de acetato de celulosa de 100 m2 cada una; ocho de las cuales con una temperatura de 3 °C con 1 °C de variación, con una humedad relativa del 30 % con el 5 % de variación y una renovación completa del aire de cuatro veces al día y preparadas para alcanzar temperaturas de -5 °C, y dos de las cámaras con una temperatura de 10 °C con 1 °C de variación, con una humedad relativa del 40 % con el 5 % de variación y una renovación completa del aire de cuatro veces al día.

Ocho cámaras de conservación para las películas en soporte de nitrato de celulosa que, debido a su alto nivel de inflamabilidad y carga explosiva, han tenido que ser construidas de acuerdo con la normativa específica, cada una tiene una capacidad de 8 m2. Siete de las cámaras con una temperatura de 3 °C con 1 °C de variación, con una humedad relativa del 40 % con el 5 % de variación y una renovación completa del aire de cuatro veces al día. Y una con una temperatura de -3 °C con 1 °C de variación, con una humedad relativa del 40 % con el 5 % de variación y una renovación completa del aire de cuatro veces al día. Las ocho cámaras pueden alcanzar temperaturas de hasta -15 °C.

En la planta baja encontramos cuatro cámaras de adaptación, con temperaturas desde 10 °C hasta 21 °C y humedades relativas desde el 40 % hasta el 65 %, y viceversa, con el fin de adaptar las películas tanto a las condiciones de larga conservación como a las condiciones de trabajo.

Acceso a las colecciones fílmicas

Los contenidos de los fondos fílmicos digitalizados están a disposición de productoras e instituciones que buscan imágenes para nuevas producciones audiovisuales. Los fondos también se pueden prestar a otros centros e instituciones culturales y educativos o festivales que quieran acercar al público a las proyecciones cinematográficas. Solicite el préstamo mediante el siguiente formulario.

 

Edició de DVD

El trabajo de conservación y restauración de la Filmoteca ha culminado en algunos casos con la edición de DVD retrospectivos y antológicos, como los dedicados a Segundo de Chomón, Antoni Padrós y Jacinto Esteva. La última edición, en colaboración con Intermedio, es la dedicada a Llorenç Llobet Gràcia, con las dos versiones de Vida en sombras tras su restauración, acompañada de 22 cortometrajes amateurs y del documental Bajo el signo de las sombras, dirigido por Ferran Alberich, responsable de la restauración. Acompañan a los filmes textos de Ferran Alberich y Esteve Riambau y una introducción teórica a cargo del historiador Daniel Sánchez Salas.

Proyectos europeos

Una selección de nuestros fondos, especialmente de Laya Films y Segundo de Chomón, son consultables en línea a través de la European Film Gateway.

Mémoire filmique Pyrénées-Méditerranée es un proyecto en común con la Cinémathèque de Toulouse, el Institut Jean Vigo de Perpiñán y el Archivo de la Imagen y el Sonido de Mallorca que recoge las películas vinculadas a este territorio vertebrado por los Pirineos y el mar Mediterráneo.

I-Media-Cities es un proyecto de ámbito europeo que pretende implementar un sistema de búsqueda e indexación de las películas para los investigadores y estudiosos en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Impulsado por filmotecas y universidades, gira alrededor de nueve ciudades europeas y las películas que las retratan. Combinada con el mundo académico, esta iniciativa aporta nuevas formas de entender las ciudades, el urbanismo, el transporte, el turismo, cuestiones políticas o de género, a partir de lo que las películas muestran y en comparación con las otras ciudades.