Col·lecció

Acceso a la colección

Dentro de los amplios fondos conservados en la Filmoteca, hay una serie de títulos que destacan especialmente. Se trata de documentos fílmicos que conforman varios conjuntos relevantes dentro del patrimonio fílmico catalán y también mundial. Los fondos están a disposición de los investigadores para facilitar su investigación. Asimismo, los préstamos a centros educativos, festivales y otras instituciones acercan el público a las colecciones fílmicas. Por último, cada vez más profesionales buscan en las imágenes de archivo materiales para realizar nuevas producciones audiovisuales.

Para acceder a nuestros fondos fílmicos puede consultar presencialmente la base de datos Mobydoc desde la Biblioteca del Cinema, dirigirse al Servicio de Acceso a la Colección o presentar una solicitud mediante nuestro formulario de contacto.

 

Colecciones destacadas

Producción catalana

Las películas que forman esta colección son una representación del cine producido en Cataluña, desde las obras más antiguas hasta las películas de nuestros días. Desde Mobydoc, disponible en la Biblioteca del Cine, puede buscar el título, director y año de producción, y podrá encontrar información sobre la ficha técnica y artística, así como detalles de sus características físicas.

También puede consultar la disponibilidad de estos títulos en soporte doméstico desde el catálogo en línea de la Biblioteca del Cinema.

Laya Films

Forman parte de esta colección las películas, noticiarios y documentales producidos y distribuidos por Laya Films (1936-1939) durante la guerra civil española. Estos filmes podrían formar parte de la colección dedicada a la producción catalana, pero los hemos separado y dado entidad propia por su relevancia histórica.

Colección disponible en European Film Gateway

Noticiarios: en la época eran Espanya al dia (catalán), España al día (español), Nouvelles d'Espagne (francés), News of Spain y Spain today (ambos en inglés). Estos noticiarios generaron una gran cantidad de imágenes, que luego se reaprovechaban para otras producciones.

Noticiarios monográficos: estos siguen la estructura del noticiario, pero todas las informaciones giran en torno a un único tema y son montajes de noticias procedentes de los noticiarios semanales 

Documentales: son aquellas producciones sobre un tema específico pero que no siguen la estructura del noticiario, aunque las imágenes puedan proceder de los noticiarios.

Más de la mitad de los materiales de Laya Films se han perdido como consecuencia de la situación política posterior a la Guerra Civil y la fragilidad del soporte original. Se calcula que aparecieron unas 100 ediciones de noticiarios, cifra que equivaldría a entre 900 y 1.000 noticias. De todo el material estudiado hasta ahora, se han identificado 447 noticias, de las cuales 191 se conservan en montajes manipulados, 5 incorporadas a otros noticiarios, 30 conservan únicamente la cabecera y 27 están identificadas en el documental Fuego en España.

La mayor parte de este fondo procede del Ministerio de Cultura, que a través de la Filmoteca Española fue recuperando el cine realizado durante la Guerra Civil. Asimismo, títulos emblemáticos como Cataluña mártir, entre otros, fueron conservados por el presidente Tarradellas y otros particulares que los guardaron durante el franquismo. Una parte de este fondo ha llegado de manera fragmentaria. Se trata del montaje de noticias que sobrevivieron del noticiario, agrupadas y montadas por temáticas, pero sin más exigencia técnica. Por tanto, en un mismo rollo nos podemos encontrar noticias en catalán, español, inglés, francés e incluso mudas, con diferencias de luz y sonido muy notorias.

 

Nitratos

La colección de nitratos la conforman los títulos conservados en la Filmoteca en soporte de nitrato de celulosa.

En 1997, la Filmoteca de Catalunya encargó a Miquel Porter i Moix la identificación, clasificación y catalogación de la colección de nitratos de la Filmoteca. El resultado fue la publicación, en 2001, del libro y CD-ROM Fons de Nitrats de la Filmoteca. Volum I: Films de Ficció. En este catálogo hay una parte importante de los filmes de los orígenes, que son de gran valor historiográfico para el estudio de los inicios del cine. En él se encuentran, entre otros, filmes de  MélièsZeccaGuy i Chomón correspondientes a las principales productoras de principios de siglo, Lumière, Pathé, Gaumont y Star Films, entre otras..

Posteriormente se editaron dos CD-ROM, el Fons de Nitrats de la Filmoteca. Volum II: Films de no-ficció (1896-1925) en 2004, i Fons de Nitrats de la Filmoteca. Volum III: Films de no-ficció (1926-1952), el 2005. Debido al gran volumen de filmes de este género, se decidió catalogar el material documental catalán y español en primer lugar. Entre los filmes que se encuentran en estos catálogos cabe destacar aquellos que tienen un interés específicamente catalán, como los de  Fructuós Gelabert o Baltasar Abadal, pero también los de cineastas catalanes sin firma que trabajaban para casas extranjeras como la Pathé o la Gaumont. Los contenidos más relevantes de los filmes posteriores a 1926 son la República, la Guerra Civil, la aparición del sonoro y el cine amateur.

 

Segundo de Chomón

Desde 1992 la Filmoteca de Catalunya ha llevado a cabo un trabajo de investigación y recuperación del gran cineasta aragonés  Segundo de Chomón, que trabajó en Barcelona en su etapa inicial. Pero fue en París y Turín donde Chomón encontró los medios técnicos que le permitieron desarrollarse y convertirse en un profesional respetado y deseado para las grandes producciones de la época. Trabajó en obras magnas del cine mudo europeo como Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) o Napoleón vu par Abel Gance (Napoleón) (Abel Gance, 1927).

Colección disponible en European Film Gateway

La Filmoteca ha editado junto con Cameo parte de la obra conservada en el dvd Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía

 

Investigación

Los historiadores, investigadores y alumnos acreditados con una carta del tutor o profesor de su universidad que confirme el trabajo de investigación tienen acceso a las colecciones fílmicas.

El acceso se concederá previa solicitud con el fin de darle día y hora y garantizar una mejor atención y una correcta manipulación de los filmes, si es el caso..

 

Préstamos

Las copias de difusión en 35 mm y en DCP están disponibles para otras filmotecas, festivales e instituciones culturales que promuevan la difusión del cine catalán.

Los préstamos de materiales podrán realizarse siempre y cuando se respete la titularidad de los propietarios de los derechos, se acredite apropiadamente en la Filmoteca de Catalunya y se pueda garantizar la conservación del material solicitado. Hay que presentar la solicitud de préstamo con un plazo mínimo de tres semanas de antelación para poder realizar los trámites administrativos y técnicos correspondientes.

 

Profesionales

Los contenidos de los fondos fílmicos están a disposición de productoras e instituciones que buscan imágenes para nuevas producciones audiovisuales.

Se pueden solicitar copias de fragmentos en soporte videográfico en diferentes sistemas siempre que haya autorización de los derechohabientes o propietarios de las imágenes solicitadas. Los servicios técnicos de investigación, visionado y repicado de las imágenes solicitadas tienen un coste para el solicitante. En el caso de tratarse de imágenes con derechos propiedad de la Filmoteca de Catalunya, estas se acogerán a un contrato de cesión de derechos según los precios públicos aprobados.

 

 

Contacto: Rosa Saz

935 671 070

filmoteca.cultura@gencat.cat