Colección Segundo de Chomón

Desde 1992, la Filmoteca de Catalunya  ha realizado un trabajo de investigación y recuperación del gran cineasta aragonés Segundo de Chomón, que trabajó en Barcelona en su etapa inicial. Fue en París y Turín donde Chomón encontró los medios técnicos que le permitieron progresar y convertirse en un profesional respetado y valorado para las grandes producciones de la época. Trabajó en grandes películas como Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) o Napoleon (Abel Gance, 1927).

Esta colección, a través de la que se quiere facilitar i promover el acceso y difusión de la obra de Chomón, es un tributo a un gran cineasta que hasta entonces había sido olvidado.

La Filmoteca ha querido participar en el reconocimiento internacional de la figura de Segundo de Chomón de diferentes maneras:

Dando acceso a sus películas para diferentes retrospectivas y exposiciones a nivel internacional. 

Editando con la compañía Cameo el dvd Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía que recoge las películas realizadas durante su etapa en Barcelona y París.

El noviembre del 2017 tuvo lugar en París el primer simposio internacional sobre la figura de Segundo de Chomón, Les mille et un visages de Segundo de Chomon: truqueur, coloriste, cinématographiste… et pionnier du cinématographe, organizado por la Universitat d’Evry-Vald’Essonne (Centre Pierre Naville) y en la Fundació Jérôme Seydoux-Pathé.

Este simposio sirvió para revisar su trabajo gracias a investigaciones recientes, que han sido posibles gracias a la mejora en la accesibilidad de los fondos documentales de la casa Pathé, actualmente gestionados por la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé. Como complemento a este coloquio, durante los meses de noviembre y diciembre se proyectó en París un ciclo completo sobre la obra de Segundo de Chomón en el que la Filmoteca de Catalunya  participó con cuatro títulos procedentes de su colección, tres títulos en 35 mm, dos de su primera etapa en Barcelona, Los héroes del sitio de Zaragoza (1903) i L’hereu de Can Pruna (1904), para seguir con Le roi des dollars, producida ya por la Pathé en París el 1905. El cuarto título, también de la Pathé, Le pied de mouton (1907), de Albert Capellani, con fotografia de Segundo de Chomón, se presentó en dos versiones restauradas digitalmente en el 2CR, que presentan variaciones en  la aplicación del color. Un magnífico ejemplo para el estudio de los talleres de color en este periodo.

Además, Segundo de Chomón también da nombre a una de las salas de proyección de la Filmoteca.