Multiversions

Multiversions

19/04/2013

Desde los orígenes, el cine se ha acomodado al público con varias versiones de un mismo título. Así pues, este es un fenómeno consustancial a la historia del séptimo arte que este catálogo, que acompaña a la exposición del mismo título, aborda en toda su complejidad. Con textos firmados por especialistas internacionales, este volumen será, sin duda, un punto de referencia para tratamientos futuros de este hecho.

La práctica de crear varias versiones de un mismo filme ya era frecuente en los inicios del cine y siguió durante el cine mudo con rodajes con un segundo negativo. La instauración del sonido provocó el rodaje de los mismos guiones con actores que se expresaban en lenguas diferentes, antes de que el doblaje unificara las imágenes pero incorporara voces distintas a las de los actores originales. También las censuras han sido fuente de alteraciones de muchas películas, y no era infrecuente que las coproducciones internacionales sustituyeran a determinados actores en función de los públicos locales. Últimamente, los DVD han propiciado la difusión de las variantes del director's cut o de las restauraciones realizadas por las filmotecas a partir de la hipotética existencia de una “versión original”.

En edición bilingüe —catalán e inglés—, Multiversions contiene siete estudios a cargo de varios autores expertos en la materia. El libro se estructura en siete apartados que estudian a fondo los diversos factores que han dado pie a la producción de las distintas multiversiones cinematográficas: “Variaciones sobre un (¿mismo?) filme”, de Esteve Riambau; “Las mil caras de las versiones concurrentes”, de François Thomas; “La misma película, diferentes copias. El primer cine y las diversas versiones de archivo”, de Paolo Cherchi Usai; “Multiversiones en el cine mudo: los filmes de F. W. Murnau”, de Luciano Berriatúa; “Multiversiones múltiples a partir del inicio del sonoro”, de Juan B. Heinink; “La censura como causa de multiversiones”, de Román Gubern; “El concepto del 'montaje del director', entre la producción cinematográfica independiente y un nuevo modelo empresarial”, de Stefan Drössler.

Comprar catalógo: LLibreria en línea -  Generalitat de Catalunya

 

Autor Filmoteca de Catalunya - Esteve Riambau (coord.)
Editorial Filmoteca de Catalunya, Edicions 62
Any 2013
Lloc de publicació Barcelona
Format Llibre
ISBN/DL 978-84-393-9010-7/B-6574-2013