Cinema Paper. Érik Bullot

Cinema Paper

28/09/2023 - 28/01/2024

Sala d'exposicions

Presentación

Horaris

De dimarts a divendres, de 10.00h a 14.00h i de 16.00h a 21.00h

Dissabte i diumenge, de 16.00h a 21.00h 

Entrada gratuïta

¿Por qué realizar una obra, cuando es tan hermoso soñarla?

(Il Decameron, Pier Paolo Pasolini)     

Soñar una película. Desplegar en el espacio los fragmentos de un filme por venir, inacabado. Esbozar con papel a los personajes de una fábula que recorre las promesas visionarias del lenguaje, del braille a la telepatía, de la visión paróptica a la invención del theremín en los años 1920: leer con las manos, ver con la piel, tocar sin contacto… He aquí un haz de utopías incumplidas que conforman el archivo potencial de un cine posible.      

Soñar una película. Imaginarla al margen de su cuerpo original, desvinculada de la tecnología propia y dispositivos acostumbrados. Cine papel, cine palabra, cine por otros medios, cine expandido, cine virtual. Érik Bullot lleva muchos años interrogando las transformaciones de un arte inestable y en constante metamorfosis, de los juguetes ópticos al cambio radical que ha significado el establecimiento definitivo de lo digital.

¿Qué es hoy el cine? Si ha dejado de ser esa huella de luz impresa en un soporte fotoquímico, si sus usos y funciones han mutado definitivamente, si las imágenes han estallado en un mar de pantallas que van del teléfono a la galería, ¿es aún aquel que conocimos a lo largo del siglo xx? Descartada —y superada— una muerte repetidamente anunciada, el artista y teórico reflexiona sobre los desplazamientos, los límites y las especificidades del cine (tecnológicas, sociales, estéticas, institucionales). ¿Hasta qué punto será capaz de negociar las condiciones de tal metamorfosis sin negar su identidad?, se pregunta el autor de El filme y su doble. ¿Hasta dónde podrá difractarse, como la luz en los caleidoscopios?      

Para la exposición en la Filmoteca, Bullot actualiza la hipótesis de un cine viviente o desmaterializado a través de un relato poético y una investigación rigurosamente documentada de algunas de las obsesiones o quimeras que el cine ha dejado atrás.

El recorrido incluye dos instalaciones inéditas en convivencia con obras de Ramón y Cajal, August Strindberg, Vicente Huidobro, Roland Sabatier o Jakob Mohr, así como diferentes formatos: del collage a la imagen en movimiento, pasando por la fotografía, el dibujo y una serie de programas que acompañarán la muestra a través de proyecciones, discusiones, lecturas, una conferencia performativa. También será la ocasión de presentar el segundo volumen de nuestra serie de publicaciones Apunts de cinema, ensayo en veinticuatro fragmentos que conjuga un ejercicio especulativo con la investigación erudita.     

“Cerrando los ojos, el cine mental se proyecta sobre la pantalla de nuestros párpados. El filme será imaginario o no será”.

(Érik Bullot)

 

Marina Vinyes Albes (comisaria)

Érik Bullot

Érik Bullot es cineasta y teórico. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, como el Jeu de Paume (París), La Enana Marrón (Madrid), la Biennale de l'Image en Mouvement (Ginebra), el CCCB, el New Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o la Cineteca Nacional de Chile, entre otros, y están presentes en varias colecciones: Centre Pompidou (París), colección departamental de arte contemporáneo (Seine-Saint Denis), Xcèntric (Barcelona). Recientemente, ha expuesto en el MUCEM (Marsella) y en el ISELP (Bruselas).   

Entre sus publicaciones de cine destacan: Sayat Nova (Yellow Now, 2007), Renversements 1 & 2. Notes sur le cinéma (Paris Expérimental, 2009 y 2013), Sortir du cinéma (Mamco, 2013), Le film et son double (Mamco, 2017), Roussel et le cinéma (Nouvelles Éditions Place, 2020), L’attrait des ventriloques (Yellow Now, 2022) y, en castellano, El cine es una invención post-mortem (Shangrila, 2015), Fotogenias y paradojas (UNTREF, 2018), Salir del cine (Shangrila, 2020) y Cine de lo posible (Metales Pesados, 2021).  

Actualmente, es profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes de Bourges (Francia) y ha impartido clases de cine y fotografía en diferentes escuelas de arte: Marsella, Le Fresnoy, Arles y Aviñón.

Erik Bullot

Programa de actividades

Cinema imaginari. Conferència performativa

Inauguración de la exposición.

Jueves, 28 de septiembre | 19.00h | Filmoteca de Catalunya


Paraula d’autor: Érik Bullot.

Masterclass Inscripción previa: taquilles@cccb.org

Viernes, 29 de septiembre 2023 | 18.00h | Arxiu Xcèntric (CCCB)


Visita comentada de la exposición con Érik Bullot

Inscripción previa filmoteca.taquilla@gencat.cat

*La inscripción a la masterclass incluye plaza en la visita comentada.

Viernes, 29 de septiembre 2023 | 19.30h | Filmoteca de Catalunya


Cinema inacabat: José Antonio Maenza, Maya Deren i Serguéi Paradjànov.

Proyecciones comentadas.

Con la colaboración de Festival Intangible

Martes, 24 de octubre 2023 | 18.00h | Filmoteca de Catalunya


Cinema sense cinema.

Conferencia ilustrada en ocasión de Aula de cinema.

Miércoles, 25 de octubre 2023 | 17.00h | Filmoteca de Catalunya


Retrat del cineasta en ventríloc.

Érik Bullot reflexiona sobre su práctica artística y de escritura en relación con la publicación Apunts de cinema, editada per la Filmoteca de Catalunya.

*Esta sesión es la clausura de Aula Xcèntric 2023: Escriure el cinema II. Les personas inscritas al curso tienen entrada gratuita.

Miércoles, 29 de noviembre 2023 | 18.30h | Filmoteca de Catalunya


Estrena a Catalunya de la pel·lícula Langue des oiseaux (Érik Bullot, 2021).

Con la presencia del cineasta.

Miércoles, 29 de noviembre 2023 | 20.30h | Filmoteca de Catalunya

Multimedia

Créditos

Una producción de

Filmoteca de Catalunya

Departament de Cultura

Comisariado

Marina Vinyes Albes

Responsable de programación, exposiciones y servicios educativos Filmoteca de Catalunya

Marina Vinyes Albes

Coordinación de la exposición 

Núria Expósito

Esther Vilà

Ayuda en la coordinación de la exposición

Júlia Pérez i Gonell

Diseño del espacio y diseño gráfico

Jaume Coscollar (Taller Pontí)

Producción y montaje

Grop Exposicions i Museografia

Impresión Cinema paper

Tinta invisible

Iluminación

ILM

Traducción, revisión y correcciones lingüísticas

Tys

Joaquim Sala Sanahuja 

Agradecimientos

ADGP

CNAP (Centre national des arts plastiques, France) 

Colección legado Ramón y Cajal. Instituto Ramón y Cajal (CSIC)

Prinzhorn Collection, University Hospital Heidelberg

Fundación Telefónica

Museo Reina Sofia 

National Library of Sweden

Oliver Peyroux

Philippe Baudouin

 

Con la colaboración de:

Institut Français DO Catalunya CNAP