Básicos del cine catalán. Una nueva mirada

19/11/2014

“Básicos del cine catalán” nace con la voluntad de poder mostrar al mundo la diversidad y la riqueza del cine catalán a partir de una selección de películas excepcionales con proyecciones de copias nuevas. La mejor calidad para los títulos más significativos de nuestro cine y subtitulados al inglés, francés y español para garantizar y facilitar la difusión en nuestro entorno más cercano geográfica y culturalmente: Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

 

La Filmoteca de Catalunya es la institución pública responsable de la preservación y la difusión del patrimonio cinematográfico catalán. Con la voluntad de mostrar al mundo la diversidad y la riqueza de este legado, depositado en nuestro Centro de Conservación y Restauración, ofrecemos una selección de algunos de sus títulos más significativos.

Segundo de Chomón, los documentalistas de Laya Films, Llobet Gràcia, Rovira Beleta, Josep Maria Forn, Francesc Betriu, Ventura Pons, Antoni Padrós, Jacinto Esteva, Joaquim Jordà o Bigas Luna son directores que queremos reivindicar internacionalmente como portavoces de la variedad y la riqueza de nuestro cine. Ficción, documental, propuestas experimentales, éxitos populares o retos internacionales surgidos de sus manos configuran la mirada caleidoscópica que ha caracterizado al cine catalán de todos los tiempos.

Esta colección, inicialmente integrada por 12 sesiones y 23 películas disponibles a partir de finales de 2014 y ampliables en el futuro con nuevos títulos, está destinada a las filmotecas afiliadas a la FIAF, pero también a festivales, museos o instituciones de carácter cultural. Todas las películas están disponibles en DCP (excepto las de los orígenes, en 35 mm) y subtituladas en inglés, francés y español. Agradecemos la complicidad de los productores y cineastas involucrados en este proyecto, así como la de la Fundación Banco Sabadell, que lo ha apoyado incondicionalmente.

Autor Filmoteca de Catalunya
Any 2014
Lloc de publicació Barcelona