Historia de la colección fílmica

1981 - 1992

La colección fílmica empieza con 350 títulos del productor y cineasta catalán Ignasi F. Iquino, procedentes del traspaso de competencias de la Filmoteca Nacional a la recién creada Filmoteca de la Generalitat de Cataluña en 1981. Durante este periodo, y hasta la entrada en funcionamiento de la sede del Archivo (actualmente llamado Centro de Conservación y Restauración) en 1992, se activan todos los recursos disponibles para la recuperación del cine catalán. Se compra y se acepta todo tipo de material en soporte cinematográfico. Las colecciones recibidas en esta etapa son muy importantes, ya que en muchos casos se trata de filmes catalanes de la época republicana, recuperados y ocultados durante el franquismo. Así, pasan a formar parte de los fondos de la Filmoteca las colecciones fílmicas del Institut del Teatre, la Colección Cinematográfica Catalana (CO. CI. CA.), la colección particular de Miquel Porter i Moix, con muchos títulos de cine catalán de la etapa muda, y otros fondos provenientes de varios particulares y distribuidoras.

Es durante esta etapa cuando el Archivo empieza a recibir las entregas obligatorias por orden de subvención: desde 1981 toda productora que realice una obra cinematográfica y reciba una subvención de la Generalitat de Cataluña está obligada a entregar una copia en buen estado a la Filmoteca de Catalunya.

1993 - 2000

Con la nueva sede del Archivo de la Filmoteca en el edificio de La Campana, los trabajos de localización e investigación de patrimonio fílmico aumentan. Destaca especialmente, en 1996, una campaña de recuperación de fondos en el marco de las actividades de la celebración del centenario del cine en Cataluña. También es durante este periodo cuando un coleccionista anónimo dona 350 títulos de los orígenes del cine universal, títulos fechados entre 1896 y 1909. Se trata de copias originales de la época, muchas pintadas a mano o estarcidas, lo cual tiene una enorme relevancia, ya que las restauraciones antiguas de muchos de estos filmes se realizaron en blanco y negro por carecer de la tecnología necesaria. Hoy, el cine de este periodo se ha revalorizado y las presentaciones de las restauraciones de esta colección hechas por la Filmoteca han recibido reconocimiento internacional.

2001-2012

En 1999 cierran los laboratorios cinematográficos Fotofilm-Riera. Tras un largo proceso judicial, buena parte de este fondo ingresa en la Filmoteca. Se trata de negativos originales de cine, especialmente catalán, de los años sesenta a los noventa. El fondo consta de más de 60.000 latas, atribuibles a 15.000 títulos. Paralelamente se inicia una colección de clásicos del cine universal para proyectos educativos. A partir del año 2003, hay una modificación de las entregas obligatorias por orden de subvención a la industria cinematográfica y se empiezan a exigir materiales intermedios, en lugar de copias de exhibición, con el fin de garantizar su mejor conservación (aun así, las ayudas al doblaje en catalán mantienen la entrega de una copia de exhibición en buen estado). Asimismo, para las ayudas que concede el Ministeri de Cultura a través del ICAA, Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, se acepta que los materiales que deben entregarse obligatoriamente por orden de subvención se puedan depositar en la Filmoteca de Catalunya.

2013-2019

El año 2014 es el primer año en el que todas las entradas de producción catalana se realizan en sistemas digitales, y eso determina la necesidad de consensuar y establecer nuevos procesos de acuerdo con el objetivo de larga conservación que persigue el 2CR. Finalmente, en 2017 se implementa un nuevo sistema de conservación digital. Durante este cambio tecnológico total, por primera vez en nuestro país ha habido una institución dispuesta a no permitir que las pérdidas masivas del pasado se repitieran. El mismo año, la nueva Ley de Depósito Legal reconoce a la Filmoteca como centro de conservación, lo cual asegura que toda película catalana, haya o no recibido ayudas públicas, debe ser depositada en la Filmoteca. Asegurado el futuro, es hora de recuperar todo lo que podamos localizar de cine catalán o relacionado con Cataluña en todo el mundo.